Alberga Tec Edomex atmósfera cultural

AutorPatricia Ramírez

ATIZAPAN.- Mezcladas con la decoración y arquitectura del campus, y distribuidas a lo largo de las instalaciones, cubículos y pasillos, 190 obras de diversos artistas plásticos nacionales e internacionales convierten al Tec Campus Estado de México en un vínculo silencioso entre el arte y la vida académica.

Iniciada en 1986, la colección pretende, desde un inicio, involucrar al estudiante con el arte y sus manifestaciones de una manera natural, como lo explica Gabriela García, coordinadora de exposiciones del campus.

"El fin de difusión cultural es que cada exposición que realizamos se ubica en lugares estratégicos y muy transitados para que los estudiantes la vean; esa es también la razón por la que las obras de la colección están distribuidas a lo largo de todo el campus", informó.

Obras monumentales en acero, como el "Encuentro de Aniversario" de Mayagoitia, localizada a las afueras de Aulas 4, además de las esculturas en bronce ubicadas junto a las fuentes, veredas y caminos, convierten los caminos escolares en un paseo cultural a través de las más variadas corrientes artísticas.

Otras esculturas colosales como "La Nebulosa de Manzano" y el reloj de sol gigante, de Andrés y Miguel Peraza titulado "Tocando al infinito", destacan sus figuras sin distorsionar la distribución natural de las construcciones.

Jazmín Chemar, responsable de actualizar la base de datos de las obras con que cuenta la institución, explicó que la colección se ha ido conformando gracias a la donación de obras por parte de los expositores que se han presentado en el Tec durante los últimos 15 años.

"Tenemos obras de autores muy renombrados como Tamayo, Felguérez, Mayagoitia y de otros no tan conocidos; la intención también es la de conjuntar en un mismo espacio a los artistas consagrados con los que no tienen tanta fama y que han expuesto en el campus", agregó.

El comedor de Ejecutivos es el área que mayor número de obras posee; "El Gimnasta" de Rufino Tamayo y una serigrafía de Carlos Mérida, comparten el techo con una miniatura de "El Caballito" , realizada en bronce por Sebastián, mientras que la representación de un colibrí creada por Luis Nishizawa, decora el baño de damas.

Felguérez acapara el piso de rectoría con una decena de serigrafías realizadas entre 1987 y 1990, mientras que una escultura realizada en cobre, de la que no se tienen datos, recibe a los visitantes del Centro de Información.

"Existen varios archivos (de clasificación de las obras); tenemos uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR