Alberga el MIT a Pedro Reyes

AutorJennifer Mc Namara

Pedro Reyes se ha convertido en el primer artista que visita el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como parte del programa Distinguished Visiting Artists.

La estancia del mexicano en el MIT, que arrancó en verano y se prolongará hasta mediados de 2017, se divide en dos partes: por un lado, una cátedra que hizo extensiva a su esposa, la diseñadora de modas Carla Fernández, y, por el otro, un proyecto artístico que habrá de estructurarse el próximo año.

"La ingeniería inversa de la guerra: desafiando el tecno-optimismo y reimaginando el sector de la defensa. Una ópera del fin del mundo es el nombre de la clase que Reyes y Fernández imparten en el MIT.

La cátedra pretende cuestionar el uso de la tecnología de punta en el sector de la defensa y el papel de Estados Unidos. Para ello, los estudiantes trabajan una serie de proyectos sobre el tema, entre ellos, diseños de vestuario, que critiquen el proceder de la milicia y la tecnología actual.

Reyes es el autor de Dis-arm (2013), una instalación de instrumentos musicales que realizó a partir del reciclaje de armas decomisadas y destruidas por el Ejército mexicano, desde flautas con cañones o salterios con patas de revólveres, por ejemplo, hasta instrumentos más sofisticados, multiformes, manipulados por medio de una computadora.

"Se trataba de extraer sonidos de objetos que estaban diseñados para matar, indicó entonces Reyes.

Y ése es también uno de los objetivos de la estancia en el MIT: pensar la destrucción como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR