Alberga ex convento 12 momias

SI PENSABA que las únicas momias de México estaban en Guanajuato, se equivoca, usted puede visitar auténticos cuerpos momificados en el sur del DF, en la Delegación Álvaro Obregón.

Se trata del Museo de El Carmen construido por la orden de los frailes Carmelitas Descalzos en la región conocida como Tenanitla, ahora San Ángel, donde fueron descubiertas 12 personas momificadas de manera natural.

En el museo se señala que probablemente el tepetate con el que están hechos los cimientos, facilitó la deshidratación de los cuerpos, manteniendo el buen estado de sus ropas y piel por mucho tiempo.

Se cree que la mayoría de las momias vivieron durante el siglo 19 que, al morir, fueron enterrados en las criptas del convento y después de siete años, los huesos debían ser trasladados a la parte del Osario, por razones de espacio.

Quienes descubrieron las momias no fueron los frailes, sino los zapatistas en 1916 al saquear el convento en busca de tesoros ocultos, mismos que nunca encontraron.

Después de hallar los restos y retomar su convento, algunos frailes intentaron enterrarlos, pero el pueblo no lo permitió porque para entonces, ya se habían adaptado las momias, como símbolo local.

El ex Convento de El Carmen tiene casi 400 años de existencia y 80 años de haber sido transformado en museo por la Secretaría de Educación Pública, en 1929.

Por lo cual, el Museo de El Carmen muestra la exposición "80 Años, 80 Obras" en la que se exhibe un repertorio de pinturas de óleo de la época que adornaban el convento, así como un recorrido por la historia y la arquitectura que conserva el ex convento.

A través de un recorrido por las diversas estancias, ahora convertidas en salas del museo, se pueden conocer elementos típicos que conformaron la vida cotidiana de los frailes en el convento.

Salas de literatura, capillas, lavaderos, huertas, un mirador y hasta una celda de castigo están intactas, como si el paso del tiempo no hubiese pasado por ellas y ayudan a conservar parte del panorama que poseía el convento en su época dorada.

Además, actualmente se muestra la exhibición temporal "Testimonios de una Guerra. Fotografías de la Revolución Mexicana" en la que se pueden apreciar cientos de fotos pertenecientes a esta época histórica, como lo son piezas importantes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR