Albercas: Frescura en época de calor

AutorAndrea Martínez de la Vega

No todas las ciudades tienen un clima que invite a pasar el tiempo en la alberca, pero hay diferentes puntos del País donde esto es casi una necesidad debido a las condiciones climáticas. Una de estas localidades es Mérida, de acuerdo con el arquitecto Roberto Ramírez Pizarro.

El líder de la firma R79 comentó en entrevista que las piscinas tienen una gran preponderancia en la localidad debido a las altas temperaturas, aunque también desempeñan un rol social.

"Su función se vuelve una extensión del área social, una zona de convivencia obligada y apreciada en residencias de todos los tamaños", expuso el artífice.

"En nuestro clima es recomendable tener aunque sea un pequeño cuerpo de agua para 'remojarse' de 2.10 metros por 2.10 metros. Por eso pienso que es importante ver su inclusión como otro elemento del programa arquitectónico, tan importante como la recámara principal".

Si bien es posible crear una piscina en una residencia o construcción preexistente, el artífice mexicano recomendó que ésta forme parte de la conceptualización arquitectónica desde el primer momento, pues es una decisión que tiene la misma importancia que la ubicación de la cocina o el estudio.

La integración con todos los componentes de la arquitectura, como el paisajismo, es otra de las funciones con las que puede cumplir el cuerpo de agua.

"Te sirve no sólo como una extensión del área social, sino como un elemento de composición generador de reflejos de la construcción misma, repitiendo la imagen en un loop continuo", comentó el artífice.

MATERIALIDAD PARA EL AGUA

En lo referente a estética, hay una amplia variedad de opciones. Un acabado recomendado por el creativo es el mosaico veneciano, aunque uno de los más utilizados en el sureste del País es el chukum, obtenido de la resina de un árbol.

"Últimamente ha tenido una revalorización, y esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR