El Albañal

AutorTanilo

PALABRAS CLAVES

1 Estamos en los primeros días de 2021, pero ¿qué sería de esta columna si no hiciéramos un ejercicio de memoria para acordarnos de lo mejor y lo peor del ciclo que se acaba de terminar?

El año pasado estuvo marcado por palabras como pandemia, virus, aislamiento y crisis, pero un término constante también fue recorte.

El 2020 será recordado por las constantes disminuciones al recurso dedicado a la cultura. En mayo pasado, el Gobierno del Estado hizo un "reajuste" a su presupuesto de egresos para orientar la inversión hacia la salud y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) perdió 91 millones de pesos en el proceso.

Inició 2020 con 723.5 millones de pesos y terminó con 632.5. Y este año el asunto se pondrá peor: en sus casi 30 años de existencia la dependencia se enfrentará al peor recorte de su historia y dispondrá de 221 millones de pesos menos.

Si bien la dependencia tenía más de 78.9 millones de presupuesto para mantener sus espacios museísticos durante el año que acaba de terminar, una constante fue el cierre de los Museos de Artes Populares y de Arqueología de Occidente, así como el abandono del Museo Trompo Mágico, en el que los propios empleados divulgaron la falta de cuidado en fuentes, áreas verdes y sanitarios.

Pero la SCJ no fue la única en poner la mala nota. Cultura Guadalajara pospuso sus actividades culturales, cerró sus museos y arrastró deudas con artistas durante más de un semestre, ¡ah! y aunque el Alcalde tapatío, Ismael del Toro, ha tenido varios eventos públicos en medio de la pandemia, tampoco inauguró ninguna de las esculturas faltantes del Programa de Arte Público, de la autoría de Lupita Ortiz y Mario Martín del Campo.

Además, el Ayuntamiento de Guadalajara volvió a incumplir el plazo para la instalación de la escultura "La Belleza", la tercera de Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR