EL ALBAÑAL / Encargos

AutorTanilo

- La convocatoria para integrar la Compañía Estatal de Teatro 2012 no dejó conformes a muchos. En las redes sociales, creadores como Víctor Castillo, Ignacio Larios, Mauricio Cedeño y Teófilo Guerrero hicieron comentarios en torno a las nuevas cláusulas de este proyecto, que de entrada tiene un recorte de 200 mil pesos, respecto al millón que recibió la edición anterior.

El nuevo proyecto, que debe estrenarse en agosto próximo, debe ceñirse al montaje de la obra "Soy Mariachi", de la autoría de José Lira. Además el director que sea elegido ya no manejará el dinero, sino que lo hará un productor ejecutivo.

Los principales reclamos se centraron en resaltar que la compañía parece "un proyecto por encargo". Los creadores también señalaron como extraña, la nueva figura de productor a cargo de Ignacio Bonilla (ya Director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura) y pusieron a discusión el talento del dramaturgo José Lira.

Año con año, la polémica ha sido uno de los mayores reflectores en este proyecto, que cambia de reglas, como lo hace de directores. Lo bueno es que ya no se dará "un cheque en blanco" a éstos.

- En donde no se notan los recortes financieros es en la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Aunque los músicos no han tenido aumentos salariales superiores a la inflación, los integrantes del patronato de esta agrupación, sacarán una "lanota" para pagar los honorarios de la nueva directora, Alondra de la Parra.

Lo curioso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR