Las Alas del Deseo / Gómez Morin y López Velarde

AutorAntonio Saborit

En unos días saldrá en busca de sus lectores la primera entrega de Las hojas del árbol con esta oferta: la correspondencia de Manuel Gómez Morin sobre Ramón López Velarde. Ellos se conocieron en México hacia la mitad de la década armada, vivían en casas cercanas en la antigua Avenida Jalisco, hoy Álvaro Obregón; llegaron a tratarse no obstante la diferencia de años entre ellos, y en varias cartas a Efraín González Luna y Francisco Alday, Gómez Morin confió algo de su conocimiento y admiración por el poeta de La suave patria.

Hace años me contó Javier Garciadiego sobre esta correspondencia y hoy es el plato fuerte de Las hojas del árbol, el boletín del Centro Cultural Manuel Gómez Morin, A.C.: cuatro cartas a González Luna a propósito del estudio de Arturo Rivas Sáinz, El concepto de la zozobra (Eos, 1944), y dos cartas más a Alday, fechadas en abril y mayo de 1945, junto con la cuidadosa y sugerente presentación del mismo material a cargo de Mauricio Gómez Morin Fuentes.

Es un material sin desperdicio, como lo saben los historiadores que se han asomado a la rica e impredecible correspondencia de Gómez Morin. En él aparecen nuevamente el interés y la preocupación de Gómez Morin por los primeros años del siglo, origen de las páginas de su "infortunado folletito" de 1915 -así lo llama en una carta dirigida a González Luna, pero el folletito sólo fue infortunado en la medida en que era el primer título de una colección que imaginaron entre Gómez Morin y Xavier Icaza y que al fin apenas cuajó este libro-, y, desde luego, en esta correspondencia aparece un profundo conocimiento de la persona y la obra de López Velarde. Ya dirán los conocedores hasta qué punto nubló el juicio literario de Gómez Morin el cariño y la amistad que lo unían a López Velarde, pero aún si ese fuera el caso no dejarán de apreciar el valor informativo de algunas de sus líneas.

Alday se enteró de algún modo de lo que Gómez Morin sabía, y le escribió planteándole un amable y puntual interrogatorio sobre López Velarde. ¿Hasta dónde, por ejemplo, se le puede conceder originalidad, o cuáles son las características de su originalidad y de su poesía? "Son ustedes, los poetas, los críticos literarios", le contestó Gómez Morin, "los que deben responder". Y enseguida apuntó:

"Yo apenas puedo decir de mi propia experiencia: como Ramón, pero más joven que él, llegué a México de provincia, y me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR