Las alas del deseo / Su rostro mañana

AutorAntonio Saborit

Bernard MacGregor Walker Knox, nacido el 24 de noviembre de 1914 en Bradford, West Yorkshire, conocido como Bernard Knox, murió de un infarto a los 95 años el pasado 22 de julio, en Bethesda, un suburbio de la ciudad capital de Estados Unidos, el país al que llegó para quedarse 64 años atrás.

Knox empezó a estudiar griego en una escuela londinense. Ahí descubrió y admiró la pasión por los clásicos de Ezra Pound, en particular sus traducciones de Propercio, y ahí también descubrió y entendió el sentido de las actividades del novelista E.M. Forster en defensa de las libertades civiles y contra el ascenso del fascismo. Estudió letras clásicas en St. John's College, Cambridge, entre 1933 y 1936, y ahí mismo recibió adiestramiento militar (impuesto por el gobierno en previsión del siguiente conflicto armado) familiarizándose así con tácticas de infantería, la comunicación por medio de banderas y clave Morse, así como con el uso de las armas de fuego reglamentarias del ejército británico. Un tema obsesionaba a Cambridge, la política.

Knox concluyó sus estudios en St. John's College semanas antes de que Francisco Franco se levantara en armas contra el gobierno de la república en julio de 1936 y estallara la guerra en España. El poeta John Cornford, quien desde un inicio formó filas en una columna del POUM, volvió a Inglaterra en septiembre en busca de voluntarios. El grupo que formó Cornford no fue más pequeño gracias a Knox y otro condiscípulo de St. John's College, el matemático Griff MacLaurin.

Al llegar a París el grupo de 21 voluntarios ingleses recibió órdenes de ir a Albacete, sede del campo de adiestramiento para los brigadistas extranjeros; ahí se integró a un batallón francés, Commune de Paris; y a principios de noviembre el grupo vio acción en la defensa de Madrid. Knox resultó herido en el cuello y el hombro.

Knox volvió a Inglaterra, llevando a cuestas la muerte de Cornford y MacLaurin en la defensa de Madrid, y no dio pie con bola sino hasta que decidió seguir a Estados Unido a Betty Baurs, con quien casó en Nueva Jersey en 1939. Él empezó a dar clases de latín en una escuela en Greenwich, Connecticut, y ella se puso a trabajar en su primera novela, The White Queen. Pero esta tregua con sus entrañas terminó con el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941: Bauer consiguió trabajo en una fábrica de aviones de guerra y Knox deambuló por cuarteles en Florida, Kansas, Colorado, Alabama y Texas, antes de terminar en un campo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR