Alarman en Etiopía muertos por hambre

GODE, Etiopía (AFP).- Más de 400 personas, en su mayoría niños, murieron de hambre durante el mes de marzo en la zona de Gode, al sudeste de Etiopía, según un primer balance oficial, provisional, entregado por las autoridades de la región.

El jeque Abdullahi, responsable de la salud en la zona de Godé, precisó que sólo en el distrito de Denan, 72 kilómetros al norte de Godé, 263 personas murieron, entre ellas 191 niños menores de 5 años.

En Godé, ciudad situada a mil 200 kilómetros de Addis Abeba, la capital, el balance es de 203 muertos, entre ellos el 60 por ciento de niños de menos de 5 años, agregó el dirigente local durante una reunión de las autoridades locales de la zona con el ministro de Transportes etíope, Mahamoud Dirir, un representante de la oficina de asuntos humanitarios de la Comunidad europea (ECHO), Peter Holdsworth, en misión de evaluación desde el miércoles en la región, y representantes de organizaciones caritativas locales.

"Un desastre de esta amplitud jamás se había producido en esta región", declaró el responsable médico etíope.

Los somalíes del sudeste de Etiopía esperan este mes, con ansiedad, la llegada de las lluvias para evitar que la actual escasez de alimentos se convierta en una hambruna comparable a la que hace quince años costó la vida a cerca de 800 mil personas en el norte del país.

A la periferia de Godé, en el centro de la zona afectada de unos 300 mil kilómetros cuadrados -casi la misma extensión que Bélgica-, llegaron miles de personas en los últimos tres meses en busca de agua y alimentos.

"De 40 mil habitantes, Godé pasó a tener 60 mil", según la ONG local, Sociedad de Beneficencia de Ogaden (OWS).

Diversos testimonios declararon que miembros de su familia murieron, sobre todo niños de corta edad. El director de la ONG, Mahmud Abdí Ahmed confirmó casos mortales de malnutrición, sin precisar cifras. Ningún balance oficial fue proporcionado hasta el momento.

En los alrededores de la localidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR