Alarman destrozos causados a pirámide

AutorLeopoldo Ávalos

SAN JUAN TEOTIHUACÁN.- La Pirámide del Sol, en la Ciudad de los Dioses, lleva acumulados 101 años de deterioro gradual e irreversible.

Los daños se intensifican cada 21 de marzo, con el paso de millones de turistas que la escalan para celebrar el Equinoccio de Primavera.

De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 48 horas -entre el 20 y el 21- la pirámide sufrirá un deterioro similar al que recibiría de manera acumulada los 363 días restantes del año.

Por ello, como parte del programa Equinoccio 2006 aplicado por el INAH, quienes deseen subir a la cima del monumento deberán hacer una fila y no podrán permanecer más de 5 minutos en ella.

"En una hora no debería haber más de 300 personas para garantizar su propia seguridad y la conservación del monumento.

"El 21 de marzo tenemos más de 2 mil personas cada 10 minutos, es un deterioro brutal que se genera en la estructura, aunque no se percibe en el corto plazo", explicó Rogelio Rivero, director de la Zona Arqueológica.

La Pirámide del Sol comenzó a ser explorada y dispuesta para ser visitada por el público en 1905.

Los principales daños se perciben en las escalinatas del monumento, que presentan desgastes y hendiduras producto del tránsito de personas. También han desaparecido gradualmente las decoraciones originales que tenía el edificio.

"A los lados de las escalinatas tenemos algunos restos del aplanado original que cubrió la pirámide y cada año se ha ido perdiendo sin que podamos recuperarlo.

"En la cúspide tenemos restos del piso de lo que pudo haber sido el templete o la plataforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR