Alarma a UE nuevo brote de VIH /Sida

AutorInder Bugarin

Especial

BRUSELAS.- Las fiestas clandestinas conocidas como "slamming", en las que prevalecen el sexo sin protección y el abuso de estimulantes, están prendiendo las alertas en Europa.

El principal temor del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) es que desencadenen en un rebrote de infecciones de VIH, como el ocurrido en las décadas de los 80 y 90.

Andrew Cunningham, analista del Observatorio, comentó que el fenómeno fue identificado por autoridades sanitarias por vez primera en Londres y París a finales de 2010.

Desde entonces, el "slamming" se ha presentado en otras ciudades de Francia, como Lyon, Rennes y Angers, así como de Holanda, particularmente en Amsterdam.

"A la fecha en Europa esta nueva práctica se ha documentado principalmente en restringidos grupos de hombres gay de Londres y Francia, pero existe la posibilidad de que se convierta en una práctica más generalizada", indicó a Grupo REFORMA Jane Mounteney, investigadora del OEDT.

Las fiestas "slamming" (un eufemismo inglés de inyectarse), son convocadas en redes sociales como Grindr, y suelen celebrarse en mansiones suburbanas, saunas, edificios abandonados o bodegas transformadas en antros improvisados.

Si bien tienen lugar a puerta cerrada, estas fiestas no son exclusivas, siempre y cuando estés interesado en el sexo y tengas "pila" para aguantar la fiesta durante días.

"Las fiestas pueden durar desde ocho horas hasta tres días, con la frecuente participación en prácticas sexuales riesgosas, como intercambiar constantemente de pareja y no usar condones.

Esto eleva el riesgo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR