Alarma a los Estados sequía interminable

AutorEl Norte / Staff, Manuel Vázquez, Gerardo Romo, Emmanuel Salazar, Lorenzo Cárdenas, Enrique Lomas, Benito López, Miguel Domínguez, Mariela Trinidad y Rolando Chacón

Ante la proximidad del verano, los Estados del norte del País golpeados por la sequía han encendido la alerta en el sector agrícola, ganadero y la población en general que sufren afectaciones por la escasez del vital líquido.

En San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora el campo reporta pérdidas millonarias, mientras que los habitantes padecen por los tandeos de agua y reparto en pipas.

En algunas zonas de San Luis Potosí, como el municipio de Salinas, no ha llovido desde hace cinco años, lo que provocó una caída en la producción de frijol de 700 a 50 kilos por hectárea.

"El ejido La Palma, que es zona frijolera, tiene años de que no produce lo que se espera; se sembraban 15 mil hectáreas de frijol en los 11 ejidos y actualmente se siembran 5 mil hectáreas, y de ésas se cosechan unas tres veces menos", estimó Sergio Martínez, director de Desarrollo Rural municipal.

Los ganaderos también reportan pérdidas, ya que el hato se redujo un 30 por ciento, con la pérdida de 120 mil cabezas de ganado.

La Presa San José, la principal en el Estado, tiene un nivel de llenado de apenas el 3.3 por ciento.

En Zacatecas hay zonas donde no ha llovido desde enero, la Presa Leobardo Reynoso reporta un 12 por ciento de almacenamiento, por lo que las autoridades estatales reparten agua a través de pipas a 35 mil habitantes de 500 comunidades rurales de seis municipios.

Cuauhtémoc Espinosa, presidente de las Colonias Agropecuarias, del 2010 al 2012 dijo que se perdieron 5 mil millones de pesos en el sector ganadero y 12 mil millones en la agricultura.

Ante este panorama, el Gobierno estatal contrató para este el 2013 un seguro contra siniestros que cubre 400 mil hectáreas de cultivos, de un total de un millón 50 mil.

En Tamaulipas, la falta de agua y forraje debido a la sequía que se ha prolongado por tercer año consecutivo en el 2013 ha provocado ventas de pánico en el sector ganadero, que registra del 2011 a la fecha una disminución del 30 por ciento del hato, que es de un millón 600 mil cabezas.

"La seca ha estado difícil, ya la gente anda rezando para que llueva fuerte", exclamó Gildardo López Hinojosa, del rancho Buenos Aires, "los animales tienes que sacrificarlos, pierden demasiado peso y están muy débiles, o los mandas al rastro o se te mueren en los montes".

La escasez del vital líquido también afecta a la población en 85 comunidades rurales de 19 municipios del Estado, a las que las autoridades abastecen por medio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR