Alarma a Rusia niñez Callejera

AutorNilda Navarrete

Reforma / República Checa

PRAGA.- En Rusia hay al menos cinco millones de niños sin casa. Deambulan por las calles, se meten en pandillas, fuman, beben alcohol y toman drogas. Por supuesto, no respetan a nadie. También cometen crímenes y son víctimas de criminales. Las autoridades tratan de encontrar soluciones al problema, pero hasta ahora todos los proyectos se atascan en medio de la ineficiencia y la burocracia. Mientras tanto, ¿qué será de los pequeños? Las estadísticas de la ciudad de San Petersburgo son escalofriantes.

Según las autoridades, allí existen unos 40 mil niños de la calle, una tercera parte son drogadictos, el 62 por ciento bebe alcohol regularmente y casi todos fuman. De 110 analizados 11 padecian el sida. ¿Cuántos hay en estas condiciones en todo el país? La cifra varía según quién habla.

Para el Comité Estatal de Estadísticas solo hay unos 300 mil niños de menores de 18 años viviendo en la calle. La Vicepremier Valentina Matviyenko, encargada de los asuntos sociales, estimó a principios de este año que la cantidad está cercana al millón. Por su parte, Vladimir Ustinov (Fiscal General) dijo al parlamento hace poco: hay 700 mil niños huérfanos sin supervisión y otros tres millones viven en la calle. Pero el que más se acerca a la verdad es Victor Ozerov, jefe del Comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta del Consejo de la Federación, quien afirma que hay al menos cinco millones de niños (10 por ciento de todos los niños rusos menores de 18 años) viviendo en la calle.

La situación es muy grave, admitió el Fiscal General Vladimir Ustinov ante la Duma hace poco. En su opinión "los niños y jóvenes rusos se acercan cada vez más al mundo del crimen y se convierten en víctimas de éste". Y precisó que en los últimos cinco años hubo 190 casos de niños vendidos y se arrestó a más de un millón de pequeños por delitos graves, el doble que hace 10 años.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad del Estado advirtió que la situación creada en el país por los niños de la calle "amenaza la seguridad nacional y la estabilidad pública" por la gran cantidad de delitos cometidos por ellos. Según la Vicepremier Matviyenko en los últimos 10 meses más de 445 mil 700 crímenes fueron cometidos por los niños. Ocho por ciento de las infracciones fueron crímenes graves como asesinato, violación y robo con violencia. En algunas regiones, agregó la funcionaria, casi el 100 por ciento de los jóvenes que viven en la calle son drogadictos y reconoce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR