Alarma robo de autos

AutorGabriel Talavera

El registro de 247 denuncias presentadas por robo de vehículos durante el mes de julio del 2003 ha alarmado a la Procuraduría de Justicia estatal y provocó el cambio de mandos en la Policía Ministerial.

Según estadísticas, en julio fueron robados 247 automóviles, lo que significa un aumento en este ilícito y es el récord en los últimos tres años y medio.

Si comparamos los robos reportados en julio de los últimos tres años encontramos que en el 2000 se reportaron 162 hurtos de autos; en el 2001 fueron 173, y en el 2002 se contabilizaron 166.

Pero no sólo julio mantiene el repunte en este tipo de delitos, sino los primeros siete meses de este año, en donde ya van mil 439 robos de vehículos.

En el mismo periodo, pero del 2000, se cometieron mil 174 robos, en el 2001 fueron mil 256, mientras que en el 2002 se robaron mil 130 automóviles.

Al comparar estos mismos periodos nos damos cuenta que el incremento de vehículos robados en lo que va de este año es de 309.

"Es la estadística real, la más alta fue la de julio, fue lo que nos llamó la atención, no que se haya disparado enormemente, pero si es la más alta", reconoció ayer el subprocurador de Ministerios Públicos.

Gerardo Montes Martínez señaló que ante este incremento en el robo de autos se decidió el cambio en los mandos de la Policía Ministerial asignados a esta área.

Uno de los cambios principales es el del detective Leonel Cruz, quien estaba asignado como comandante de los agentes que integran el grupo encargado de investigar los robos de vehículos.

"La verdad es que lo que tenemos que hacer es redoblar el personal para la vigilancia, lo cual ya hicimos el día de hoy (ayer), hubo cambios en la estructura de la agencia de robo de vehículos", explicó el subprocurador.

"Cambié al comandante de los policías ministeriales asignados a la agencia de robo de vehículos, entró el detective Guadalupe Báez y se reubicó a Leonel Cruz", agregó el funcionario estatal.

Señaló que los estacionamientos de los centros comerciales son los sitios de mayor riesgo en los cuales los propietarios de vehículos pueden ser sorprendidos, mientras realizan sus compras.

Los vehículos que más roban son los tipo Tsuru y otros de la marca Nissan y esto se desprende de cada una de las denuncias presentadas por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR