Alarma Norcorea a la ONU por procesamiento nuclear

BERLÍN, (NTX).- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), organismo dependiente de la ONU, expresó ayer su preocupación por el reprocesamiento que hace Corea del Norte de combustible nuclear, mientras China dijo que Pyongyang tiene suficiente plutonio para crear una bomba atómica.

Mohamed El-Baradei, director general de la AIEA, externó la preocupación del organismo en una declaración a la junta de gobernadores de la entidad, que ayer se reunió en su sede de Viena, Austria.

"En mi opinión", dijo en un comunicado, "la situación en Corea del Norte es el más serio e inmediato riesgo al régimen de no proliferación nuclear".

La declaración de El-Baradei se da luego de que el martes Washington confirmó los informes de que Corea del Norte le aseguró que tiene plutonio para comenzar a fabricar, de inmediato, hasta 6 bombas nucleares.

El plutonio fue obtenido tras reprocesar barras de combustible nuclear usado, el cual estuvo resguardado por la AIEA el pasado 31 de enero, cuando debieron salir los inspectores del organismo internacional, dijo Washington.

En su declaración de este viernes, el titular de la AIEA confirmó que el plutonio se obtuvo tras la salida de sus inspectores, e hizo un llamado a la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR