Alarma golpe a salud por la contaminación

AutorAdriana Dávila, Samuel Alemán y Nissi Valdovinos

El impacto de la contaminación en la salud de los regiomontanos activó una lu- de alerta para los asistentes al Foro Calidad del Aire "¿Qué Respiramos los Regios?", organizado por EL NORTE.

Entre los asistentes, hubo estudiantes, empresarios, ambientalistas y ciudadanos que coincidieron en la importancia de conocer a detalle el perjuicio a la población que causan las partículas contaminantes que a diario se respiran en el área metropolitana de Monterrey.

"Ya sabía que era dañino, pero no sabía hasta qué punto y qué causaba", señaló Rodrigo Montemayor, estudiante de preparatoria. "Después de escuchar al doctor y a los ingenieros hablar me di cuenta que sí es algo que afecta a tu vida diaria, y tenemos que hacer ya un cambio".

Durante su intervención en el Foro, el neumólogo Uriel Chavarría alertó sobre la disminución en la expectativa de vida para los regiomontanos, debido a que la contaminación agrava enfermedades como las cardiovasculares y las respiratorias.

Alertó que los pulmones de los habitantes del área metropolitana presentan pigmentos oscuros, a diferencia del color rosado de los pulmones sanos en residentes de ciudades no contaminadas.

"Los asuntos de salud son estremecedores", consideró Ricardo Padilla, consejero fundador de la asociación Reforestación Extrema.

"Hasta da tristeza y coraje escuchar el nivel de problema en salud que tenemos y del que la gente sabe muy poco".

Sergio Sánchez, Director del organismo internacional Air Clean Institute, expuso que en el mundo la cifra de muertes anuales relacionadas con la contaminación asciende a 7 millones, de las cuales, 100 mil se presentan en América Latina.

"La calidad del aire que mata es impresionante, es un tema que, visto aquí, en vo- de expertos, te concientiza mucho", señaló Francisco Jorge, gerente en la rama de construcción.

En las ponencias participaron también el Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Martíne- y la Representante para México del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos.

La información presentada por los expertos despertó el interés para iniciar acciones desde el ámbito personal, que beneficien a la salud, dijeron los asistentes.

"Estamos desde hace años respirando smog, polvo y microbios que no sabíamos cómo nos impactaba en la salud, pero que escuchando a los expertos, puedes asumirlo conscientemente", dijo Samuel Meneses, Presidente de la Cámara de Empresas de Consultoría delegación Nuevo León.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR