Alarma en EU crimen fronterizo

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Alarmados por la escalada de violencia en la frontera con México, los Gobernadores demócratas de Nuevo México y Arizona exigieron ayer reforzar la seguridad en la zona.

"Recientemente la violencia y la falta de Estado de derecho de nuevo han escalado a lo largo de nuestra frontera con México, marcada por asesinatos brutales y homicidios por venganza que impactan varias comunidades fronterizas de Nuevo Laredo y Arizona", denunciaron los mandatarios en una carta que enviaron el martes a George W. Bush.

"Desafortunadamente no se ha propuesto una acción real para detener esta violenta y peligrosa situación", lamentaron Janet Napolitano y el también precandidato presidencial, Bill Richardson.

Los Gobernadores exigieron a Bush una solución real y definitiva para la frontera con México.

"El hecho es que muy poco se ha hecho a nivel federal para encontrar una solución factible y permanente para el problema de la inmigración en nuestro país", acusaron.

Los Gobernadores recriminaron al Presidente el envío de recursos humanos y tecnológicos a Iraq en perjuicio de la zona fronteriza, donde advirtieron, la violencia ha regresado a niveles alarmantes.

"Estamos muy preocupados por la posibilidad de que los Departamentos de Defensa y Seguridad Interna intenten reducir la presencia de la Guardia Nacional en la frontera este verano antes de completar el reclutamiento y entrenamiento de agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza en nuestros estados", señalan en la misiva.

Napolitano y Richardson temen que la presencia militar en la frontera se reduzca de los 6 mil efectivos que patrullan hoy, a sólo la mitad al final del verano dadas las necesidades castrenses en Iraq, Afganistán y en zonas afectadas por desastres naturales en Estados Unidos.

"En momentos en que la violencia está encendiendo nuestra frontera una vez más, no tiene sentido que el Pentágono encargue a una compañía la contratación de hasta 120 agentes veteranos de la Patrulla Fronteriza para entrenar a los iraquíes a cuidar su frontera", recriminaron.

El muro que la Administración Bush autorizó en la frontera no servirá para proteger a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR