Alarma estudio por bajo nivel lingüístico

Julián Sánchez

MÉXICO, D.F., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Alumnos de primer grado de licenciatura muestran una “precaria” conciencia lingüística, mínimo conocimiento en esta materia, con lo que se refleja un fracaso en el sistema educativo, concluye un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la presentación del libro Habilidades Lingüísticas de los Estudiantes de Primer Ingreso a las Instituciones de Educación Superior del Área Metropolitana de la Ciudad de México, Irma Munguía Zataraín, profesora investigadora del área de lingüística, concluye sobre comprensión auditiva que “los alumnos a los que se les aplicó un examen, sacaron 7 en promedio; y sobre comprensión lectora 5.9”.

Al medir los niveles de entendimiento e interpretación “43% no tuvo dominio para cohesionar un texto; mientras que al medir su dominio sobre el español como lengua, es decir, su conocimiento gramatical, la media de aciertos fue de 49.54 (%)”.

El examen se aplicó a 4 mil 351 alumnos, con un promedio de edad de 20 años, de 11 diferentes universidades, siete instituciones públicas y cuatro privadas. Todos ellos alumnos de primer ingreso en el área metropolitana de la ciudad de México.

Las instituciones públicas involucradas en este estudio encargado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), fueron el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Además, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las privadas son: el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); la Universidad Anáhuac; Universidad Iberoamericana (UIA); y la Universidad Intercontinental (UIC).

Irma Munguía, quien participó en el proyecto, argumentó que sobre los malos resultados en lingüística se deben considerar dos puntos: uno “que probablemente se debe a que la práctica de lectura y escritura está presente en toda la vida escolar (más que la lingüística), desde la primaria, secundaria, preparatoria, y en talleres de lectura”.

Y segundo, que el conocimiento lingüístico está mínimamente presente y aparece de una manera dispersa, discontinua, no orientada en los planes y programas de estudio. No hay contenidos disciplinarios gramaticales en los planes y programas. Quizá por...

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