Alarma 'Emily' a NL

AutorJosé Sánchez, José Villasáez, José García, Carmen Romo y Efraín Klérigan

MURAL/Redacción

MONTERREY.- El paso del Huracán "Emily" por Nuevo León dejará a lo largo de hoy precipitaciones de 200 milímetros, similares a las provocadas por "Gilberto" en 1988, lo que puede desencadenar inundaciones y cortes en el suministro eléctrico y el abasto de agua potable.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó anoche a las 22:00 horas que el fenómeno meteorológico, de categoría 3, podría alcanzar el nivel 4 antes de tocar tierra hoy en la costa tamaulipeca.

Un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es considerado muy peligroso por tener vientos sostenidos superiores a 210 kilómetros por hora.

El huracán, que durante casi dos horas se mantuvo anoche estacionado frente a la costa tamaulipeca, recuperó a las 22:00 horas su movimiento hasta alcanzar unos 10 kilómetros por hora.

Las autoridades anticiparon el riesgo de que amplios sectores de la zona metropolitana se queden sin luz o agua potable, por lo que prepararon planes de contingencia para el restablecimiento de los servicios.

Con 462 centros de atención médica, 226 albergues, 253 máquinas para trabajos pesados y mil 200 policías en la zona urbana, y 860 en el área rural, el Gobierno estatal y los Municipios, que contarán con el apoyo del Ejército y la PFP, se declararon listos para enfrentar a "Emily".

Como una de las principales medidas preventivas contra el fenómeno, Municipios como Santa Catarina, Juárez y Guadalupe evacuaron a miles de personas que habitan en las márgenes de ríos, arroyos y otras zonas de riesgo.

En Tamaulipas, poco más de 17 mil personas que viven en zonas de riesgo de 22 Municipios fueron evacuadas, especialmente en Soto La Marina, San Fernando y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR