Alarma desnutrición en Argentina

EL NORTE / Redacción

Pablo Gómez tiene 4 años de edad y aunque según las estadísticas debiera pesar 16 kilogramos, apenas alcanza los 7 kilos, sus huesos parecen estar a punto de romperse, y en su pequeño cuerpo no quedan energías ni para levantarse.

Hace tan sólo unos días, la hermana de Pablo, María Rosa, falleció afectada por una parálisis cerebral derivada de la desnutrición en fase 3 que sufría, junto a ella otros tres menores perdieron la vida por el mismo padecimiento.

El cuadro pudiera ser común en cualquier país africano, pero no: es la problemática diaria de la provincia argentina de San Miguel de Tucumán. La muerte por desnutrición de los cuatro niños ha generado polémica en un país que es el cuarto mayor exportador de carne de vacuno del mundo.

Tucumán registró en los últimos meses varios casos de este tipo que alarmaron a la opinión pública argentina, mientras que en mayo pasado seis recién nacidos murieron en un mismo fin de semana por problemas originados por la falta de controles durante el embarazo y mala alimentación de la madre.

En San Miguel de Tucumán las autoridades tienen registradas a 46 mil familias que viven en total indigencia, lo que significa una población total superior a las 250 mil personas (cerca del 20 por ciento) y donde especialistas aseguraron que hay casos de familias enteras con tres generaciones de desnutridos.

El último dato del Gobierno provincial sobre menores desnutridos es de mayo pasado, y asciende a 12 mil niños, pero la cifra sería mucho más alta en este momento debido a la degradación socioeconómica en la actual crisis. Así lo admitió la directora de Medicina Social del Sistema Provincial de Salud, Evelina Chapman.

Por ello, el Gobierno de la provincia anunció ayer la puesta en marcha de un censo destinado a detectar los casos de indigencia y situaciones críticas de alimentación.

Según la organización no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR