Alarma a Cuba muerte de niños

AutorYolanda Martínez

MURAL/CUBA

LA HABANA.- La muerte de ocho niños en tan sólo 15 días mantiene en alerta a las autoridades cubanas, que llamaron a la población a extremar las medidas de higiene.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) reveló el pasado domingo el fallecimiento de los menores en hospitales de La Habana, a causa de un virus llamado Coxsackie.

El deceso de estos infantes es inusual en una nación que tiene la más baja tasa de mortalidad infantil de toda América Latina, 5.8 por mil nacidos vivos.

De acuerdo con información interna que fue transmitida a los doctores ayer durante la tarde, y a la que MURAL pudo tener acceso, si la enfermedad no es atendida a tiempo puede provocar meningitis (inflamación de las meninges), encefalitis (inflamación del cerebro) y miocarditis (infección del corazón), cuadros que pueden causar hasta la muerte, especialmente en recién nacidos.

La mitad de los menores infectados no presentan síntomas, pero suele dar fiebre alta repentina y puede provocar ampollas rojas y dolorosas se garganta, encías, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Según el documento, la enfermedad es altamente contagiosa y se propaga a través del contacto con manos sucias o mediante la tos y un estornudo, por lo que se aconseja encerrar a los niños infectados.

El texto, que señala que no hay vacuna para prevenir, recomienda extremar la higiene, lavarse las manos muy a menudo, especialmente después de ir al baño o cambiar un pañal porque el virus se transmite a través de las heces fecales.

Fuentes médicas dijeron a MURAL que hay varias decenas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR