¡Será de alarido!

AutorRubén Romero

El maratón olímpico de Londres se celebrará en un momento en que se ha generado gran expectación por lo rápido que se está corriendo en el mundo.

El récord mundial de 2h 03'38" que registró el keniano Patrick Makau en el Maratón de Berlín en septiembre pasado, estuvo a punto de romperse un mes después en Frankfurt, donde el keniano Wilson Kipsang corrió para 2h 03'42".

Para algunos analistas lo probable es que el récord mundial se rompa de nuevo antes del maratón olímpico de Londres 2012, y los principales candidatos son ocho kenianos.

Dentro de este contexto, no es arriesgado anticipar que la medalla de oro será para Kenia, incluso con un nuevo récord olímpico, ya que no debe olvidarse que el desaparecido Sammy Wanjiru dejó la actual marca en 2h 06'32" en Beijing, corriendo a 26 grados centígrados.

Durante el 2011 hubo 524 corredores que registraron cronometrajes menores a 2 horas 15 minutos, la marca tope nivel "A" de la IAAF para maratón.

De ese total, 276 fueron de Kenia, 89 de Etiopía y 42 de Japón, y los países que tuvieron más corredores dentro en ese ranking fueron los más rápidos.

¿Cuáles son las posibilidades para México?

La verdad es que no muy buenas, a pesar de que en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y Atlanta 96, México era de los más fuertes favoritos para ganar la medalla de oro.

Durante el 2011 sólo hubo dos mexicanos en la lista sub 2h 15': Carlos Cordero y Juan Luis Barrios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR