'Alargará lío urbano desdeñar a vecinos'

AutorIván Sosa

Sin participación real de la ciudadanía, el proceso de aprobación del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial conducen a mantener el conflicto creado por las obras irregulares, expuso la directora de Ruta Cívica, Mónica Tapia.

"Lo que sí vamos a tener como legado es un conflicto político, que continúa y continúa. Conflictos sociales dispersos, por cada obra, por cada predio y obviamente una visión muy fragmentada de la Ciudad", subrayó Tapia ayer durante el foro "Por una Ciudad de derechos".

El objetivo de ambos documentos es ofrecer criterios de desarrollo urbano para los siguientes 20 años, planteó Honorato Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Pero, por ahora, persiste la dinámica provocada por las violaciones de uso de suelo, precisó Tapia.

"Esto implica una incertidumbre jurídica de largo plazo, se dan los permisos, no se dan, se suspenden las obras, se siguen", puntualizó Tapia.

Agregó que se lleva a cabo la consulta sin un sistema de información e indicadores, sin una explicación didáctica a la población, sin ruta de trabajo, ni calendarios, sin opiniones de las alcaldías ni de las secretarías.

"Sin uso de mecanismos de la Ley de Participación, que sí tenemos, hay 16, ni una consulta a los Comités de Participación Ciudadana", subrayó Tapia.

El director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Pablo Benlliure, explicó que el sistema de información es elaborado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

"Están violando actualmente las obligaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR