Alargan suspenso

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que, luego que un juzgado de procesos penales ordenó liberar a Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, se iniciaron las consultas con fiscalías estatales y con la Cancillería para que se revise en Estados Unidos si cuenta con otras investigaciones o órdenes de captura.

Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un 'sabadazo' la orden firmada por el secretario de un juzgado para liberar al narcotraficante.

El Jefe del Ejecutivo manifestó su extrañeza, ya que la decisión se tomó en la madrugada del sábado 1 de mayo para que saliera del penal del Altiplano.

Ante las sospechas que generó el caso, dio a conocer que su Gobierno gestionó una prórroga de 48 horas, para frenar su salida.

"Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado. No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como 'sabadazo'", expresó.

"Y luego, de manera terminante, ordenar que se le liberara en la noche y, todavía hasta ayer, otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas".

El Presidente giró instrucciones a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se analice una reforma que impida la liberación de presos en días inhábiles o en fines de semana.

De lista negra

Algunos líderes de organizaciones delictivas de la "vieja escuela", como El Güero Palma han tenido destinos dispares:

MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO

Recientemente su nombre volvió a atraer los reflectores por la serie Narcos: México. El Jefe de Jefes aún está preso en Puente Grande, condenado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, y del piloto aviador Alfredo Zavala Avelar.

RAFAEL CARO QUINTERO

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR