Alargan respuestas vía transparencia

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- No fue al gusto del Gobernador Enrique Peña, pero finalmente los diputados locales aceptaron incrementar de 17 a 22 días hábiles el plazo para que las autoridades respondan solicitudes de información pública.

La tarde del martes, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen que acotó la propuesta enviada al Congreso por el mandatario estatal el 29 de abril.

En su iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia, como parte de los ajustes al artículo sexto constitucional, el Gobernador proponía elevar a 20 los días hábiles para responder a las peticiones y otros 20 como prórroga.

Actualmente la Ley establece que las autoridades deben contestar las solicitudes de información en 10 días hábiles más una prórroga de siete más.

Con el ajuste, el plazo de respuesta aumenta a 15 días hábiles y la prórroga quedó sin cambio.

Legisladores del PAN, PRI y PRD argumentaron que el nuevo plazo es congruente con la reforma que también le da autonomía al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Edomex (ITAIPEM).

Esta nueva característica permitirá al Instituto atender quejas cuando los Ayuntamientos y los poderes Legislativo y Judicial nieguen información pública.

"A nosotros nos hubiera gustado que quedará en 10 días, como está actualmente, pero la gente del Instituto de Transparencia nos comentaba que sería conveniente cinco días más para evitar las situaciones, problemas, sobre todo en los Ayuntamientos", dijo Miguel Ángel Ordóñez, del PAN.

Además, los diputados lograron eliminar la causal propuesta por el Gobernador para negar información pública cuando ésta causara ventajas personales indebidas a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR