Alargan asambleístas debate de presupuesto

AutorÓscar del Valle

Luego de más de ocho horas de sesión a puerta cerrada, los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) no alcanzaron acuerdos para sacar el paquete económico 2014.

Pese a que las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda se citaron a las 14:00 horas y el Pleno fue convocado a las 17:00 horas, hasta el cierre de esta edición la discusión seguía atorada.

El ajuste al predial para calcularse al valor comercial en vez del catastral en inmuebles sujetos a un proceso de compra venta, fue el tema de conflicto.

Pese a que las estimaciones eran de acuerdo y avance, tal como lo manifestó el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, en la práctica la redacción del Código Fiscal atoró la discusión.

"Se ha transitado ya en los temas álgidos que tiene que ver con el agua, con las visitas domiciliarias con el uso de fuerza pública, y lo último que está por redactarse es el tema del predial", se jactaba Granados hacia las 18:00 horas.

Sin embargo, para las 21:00 horas los integrantes de las comisiones unidas seguían reunidos trabajando en la redacción de los artículos transitorios del Código Fiscal para establecer las condiciones bajo las que se realizará el ajuste al predial.

La panista Priscila Vera explicó que la propuesta constaba de tres condiciones:

Que el cobro se hiciera a partir de marzo del 2014, se estableciera el subsidio a la diferencia del cobro resultante del cálculo con base en el valor comercial y catastral, y que en un plazo de dos años se haga el ajuste generalizado.

"Básicamente son: uno, que sólo se va a actualizar a quienes hagan compraventa; dos, que la diferencia entre el valor catastral y el comercial no lo vas a pagar, va a estar subsidiado.

"Tres, que la Asamblea y el Ejecutivo van a trabajar de manera conjunta para que se haga un incremento generalizado", explicó Vera.

Además del Código Fiscal los asambleístas también tienen que trabajar en la Ley de Ingresos, para considerar los recursos por el aumento a la tarifa del Metro; además del Decreto de Egresos y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

El PAN en la Asamblea Legislativa del DF buscará destinar 3 mil 42 millones de pesos para proyectos de movilidad en 2014.

El coordinador de la bancada, Federico Döring, y la vicecoordinadora, Laura Ballesteros, presentarán una reserva al Decreto de Egresos del DF para adicionar un artículo 13 Bis que determine que el al menos el 2 por ciento del presupuesto anual deberá ser destinado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR