Alarga PGR pesquisa por la guardería ABC

AutorDiana Baptista

A más de un año de que la PGR anunció una nueva investigación sobre la tragedia en la guardería ABC, aún no hay resultados concluyentes, pero mantiene la hipótesis de que el incendio fue intencional.

Derivado de las diligencias practicadas, la dependencia no descarta que el siniestro que provocó la muerte de 49 niños el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, fue provocado para destruir documentos sobre una presunta deuda del Gobierno estatal.

Según fuentes ministeriales, la averiguación previa diversa abierta en la Zona Norte 19/2013, que contempla dicha línea de investigación, continúa a cargo de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

El año pasado, Renato Sales, recién nombrado titular de la Subprocuraduría, dio a conocer el inicio de una indagación sobre la presunta des-

trucción de documentos de un fideicomiso de 10 mil millones de pesos, conocido como "Sonora Proyecta", que se habría llevado a cabo en la bodega conjunta a la guardería.

Como parte de dicha línea de investigación, que se abrió formalmente el 17 de abril de 2013, se realizó un tercer peritaje para determinar si el incendio de la bodega fue provocado o no.

Los resultados del peritaje aún no son dados a conocer, pero la PGR investiga a los vinculados con el presunto fideicomiso.

Asimismo, se revisó el peritaje privado realizado por David Smith, un especialista en incendios de Estados Unidos, quien determinó que el siniestro sí fue provocado ahí, y no fue causado por el sobrecalentamiento de un "cooler" o enfriador de aire.

La Subprocuraduría, la cual se encuentra acéfala después de que Sales se convirtió en Coordinador Nacional Antisecuestro, también indaga el homicidio doloso por disparo de arma de fuego de Carlos López Meza, señalado como uno de los posibles provocadores del fuego.

Sobre la muerte de López Meza, ocurrida dos meses después del incendio, se han tomado declaraciones ministeriales para aclararla, indicaron las fuentes.

Además, se giraron oficios para solicitar a la Secretaría de Hacienda estatal copias certificados de los videos de cámaras de seguridad colocadas en la bodega.

Como parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR