Alarga EU revisión de acuerdo sobre tomate

AutorCharlene Domínguez

MÉXICO.- Las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos enfrentan incertidumbre.

Este alimento, que después del aguacate es el producto agrícola mexicano más fuerte en el mercado externo, enfrenta un proceso de revisión con Estados Unidos, el cual podría extenderse hasta el 2019.

De no renovarse, podrían establecerse mayores obstáculos a las exportaciones del producto, como aranceles o cuotas, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Desde 1996, cada cinco años México ha renovado los términos del comercio de tomate con Estados Unidos para evitar que active castigos contra el producto. El acuerdo de suspensión consiste en establecer un precio mínimo de exportación.

Sin embargo, en marzo venció el último acuerdo que se firmó en el 2013 y sigue en revisión.

De no alcanzarse un nuevo acuerdo podría reanudarse la investigación antidumping contra el tomate mexicano, advierte el documento.

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), afirmó que la industria tomatera nacional está abierta a renovar el acuerdo siempre y cuando la propuesta de Estados Unidos sea razonable y no afecte.

"Nosotros estamos abiertos a una negociación. Si hay una postura razonable del Gobierno de Estados Unidos para la industria tendríamos un nuevo acuerdo.

"Tampoco que nos limiten a que no podamos exportar nuestra producción por precios exagerados", expuso Mario Haroldo Robles, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR