Alarga ALDF el debate

AutorErnesto Osorio y Rafael Cabrera

Blindados por granaderos que llegaron desde las 3:00 horas de ayer para cercar en un radio de una cuadra de distancia el recinto legislativo, los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) sesionaron ayer para decidir leyes clave para la Ciudad.

Previo a la sesión, las corrientes perredistas, Izquierda Democrática IDN y la Unión Nacional de Izquierdas (UNI), sesionaron a puerta cerrada para consensuar su voto a favor de los tres dictámenes agendados en principio: Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana y Establecimientos Mercantiles.

Pero las diferencias irreconciliables sobre la operación de bares y antros, causaron que se aplazara su votación para mañana.

El PAN, por su parte, sesionó también con toda su bancada para afinar su estrategia para frenar los dictámenes.

A pesar de la falta de consenso en su partido, el PRD, y el rechazo de la oposición, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, llegó relajada al pleno.

Minutos después, cuando el diputado perredista, Guillermo Sánchez, se alistaba a presentar en Tribuna el dictamen de la Ley de Desarrollo Urbano, la presidenta de la Comisión de Gobierno pidió abrir un receso a petición de la coordinadora del PAN, Mariana Gómez del Campo.

Mientras que la discusión de la Ley de Desarrollo Urbano se volvió un espacio de acusaciones entre PAN y PRD: mientras los panistas Juan Carlos Zárraga y Carlos Flores señalaron que es una Ley a modo de los inversionistas, las perredistas Aleida Alavez y Karen Quiroga acusaron a los blanquiazules de querer boicotear el trabajo legislativo.

Al final, la aplanadora perredista aprobó por 45 votos a favor 14 en contra la nueva Ley de Desarrollo Urbano.

Al filo de las 17:00 horas, se pasó a votación el dictamen de la Ley de Participación Ciudadana.

La presidenta de la Comisión, Lizbeth Rosas, leyó el dictamen en Tribuna y el mismo fue aprobado en lo general con 56 votos a favor.

Pero al momento de intervenir para la reserva de los artículos Karen Quiroga se reservó 40 del dictamen, lo que provocó que el panista Juan Carlos Zárraga solicitara un receso.

La diputada perredista proponía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR