Señalan freno a obras fiables

AutorAlan Miranda

Los seguros para obras de infraestructura hidráulica y carretera obligan al Gobierno a perpetuar la construcción de estructuras vulnerables, coincidieron funcionarios y consultores.

Varias presas de la Cuenca del Río Balsas, ubicadas principalmente en Michoacán y Guerrero, que fueron destrozadas el año pasado por el huracán Manuel, terminarán de ser reconstruidas en los próximos meses, explicó Mario López, subdirector de Ingeniería y Asuntos Hidráulicos Binacionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, eso no significa que ahora sean más seguras, pues tienen exactamente las mismas características y vulnerabilidades que antes del paso de ese fenómeno meteorológico.

La razón, explicó López Pérez, es que las aseguradoras exigen que la estructura reconstruida con la cobertura contratada coincida exactamente con la destruida, y, en caso contrario, no aportan recursos.

En el caso de presas y otras obras hidráulicas, esto impide responder a cambios en las rutas que siguen los ríos o en su caudal, apuntó Reyes Juárez, presidente y director general de Felipe Ochoa y Asociados (FOA) Consultores y académico titular de la Academia Mexicana de Ingeniería.

López Pérez, de Conagua, sostuvo que contratar coberturas más amplias haría prácticamente incosteable la contratación de seguros, porque las primas se elevan demasiado.

El consultor de FOA criticó estos candados, pues dificultan brindar mayor protección a la población.

Todas estas limitantes para la reconstrucción son válidas también para la infraestructura de las carreteras, mencionó Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los huracanes Manuel e Ingrid, que azotaron gran parte del País en septiembre del 2013...

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