Alan Carrillo: Habla en la cancha

AutorDaniel Zazueta

El no escuchar y hablar poco no ha sido impedimento para que Alan Carrillo desarrolle sus habilidades como futbolista con los Gansos de Etzatlán de la Tercera División Profesional.

Alan tiene 17 años, le falta poco para terminar la preparatoria, juega como extremo izquierdo, le va al Atlas y su ídolo es Ronaldinho. Hasta aquí, sería como cualquier chico normal, sin embargo, él se distingue de los demás por un detalle: es sordo de nacimiento.

"Su problema es de audición, nació por medio de fórceps, al niño lo lesionaron por eso, desde nacimiento él está sordo, aunque del lado derecho oye el 10 por ciento", cuenta su papá, Salvador Carrillo, quien desde su puesto de maestro, ha luchado para que su hijo salga adelante.

El joven, oriundo de Guadalajara, viaja 66 kilómetros todos los días para entrenar en Etzatlán, lugar donde actualmente forja sus anhelos deportivos, jugando para Gansos.

Ser sordo no le ha impedido establecer comunicación con sus semejantes, tanto fuera como dentro del campo de juego. Incluso su limitante no le impide reclamar al silbante cuando cree que alguna marcación fue equivocada.

Alan logró con esfuerzo y enseñanza de sus padres, establecer cierto tipo de lenguaje, que le ha servido incluso para evitar ir a escuelas especiales.

"No le gusta el lenguaje manual, sabe hablarlo, pero nunca le gustó, si uno le quiere hablar así, se enoja", expresa su padre. "Estuvimos como 6 ó 7 años dándole clases especiales en la casa, le hacíamos el sonido y le poníamos la mano en la garganta".

Muy a su manera, Alan comenta cómo es que se hace entender en la cancha, volteando constantemente para leerle los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR