Señalan en burocracia disparidad en sueldos

AutorUlises Díaz

En México, con el sueldo de un funcionario público de alto rango se pagan 8 plazas de apoyo administrativo, una desproporción muy alta respecto a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el organismo, los trabajadores del sector público que tienen alta jerarquía en el País reciben sueldos desproporcionados con relación al resto de la burocracia.

Un servidor público que ocupa el puesto más alto en el escalafón ministerial, pero sin ocupar el cargo de Secretario, gana en promedio 210 mil dólares anuales, cantidad equivalente a 12.5 veces el PIB per cápita de 2011, según el "Panorama de las Administraciones Públicas de América Latina 2014".

En contraste, el servidor público que labora en apoyo administrativo, denominados empleados de oficina y cuyas labores consisten en realizar tareas no especializadas de administración u operaciones, percibe al año cerca de 25 mil dólares, algo así como 1.5 veces el PIB per cápita.

Si se repite este ejercicio, sólo Chile y Panamá tienen brechas más grandes que México, puesto que en el caso de Panamá se pagarían 12.3 veces el salario de un administrativo y en Chile 10.3 veces.

En contraste, en Colombia es una proporción de 6.5 veces, en Argentina de 6.3 o Brasil de 3.7 veces.

"En los países OCDE, la diferencia es de alrededor de 4 veces, y parte de eso se explica porque en los países en América Latina, México especialmente, hay una gran inequidad en la distribución de los recursos en toda la sociedad y evidentemente incluye al sector público", explicó Zsuzsanna Lonti, especialista senior de la División de Presupuesto y Gasto Público de la OCDE.

Según esta especialista, cuando se habla de compensación en servidores públicos debería existir un método de evaluación para ajustar los salarios, como ocurre en Nueva Zelanda, donde hay un sistema de rendición de cuentas para servidores públicos.

En esta isla, hay una oficina separada encargada de evaluar a los funcionarios públicos, y aunque hay una compensación base, se elabora una métrica de resultados a obtener y a partir de las evaluaciones de estos objetivos hay un incremento en la paga.

"En muchos países los servidores públicos tienen mecanismos de rendición de cuentas, que incluyen no sólo a los trabajadores de mayor rango sino a toda la plantilla", precisó Lonti.

Diego de la Mora, coordinador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, señaló que en el País hay un sistema de evaluación del desempeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR