Señalan abuso policial

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

La senadora panista Luisa María Calderón reclamó ayer al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por las extorsiones de que son objeto ciudadanos en Michoacán a manos de supuestos agentes armados.

Durante la comparecencia del funcionario, la legisladora aludió a una nota de REFORMA sobre el caso de un moreliano que dijo haber sido interceptado por presuntos agentes de seguridad, quienes le habrían pedido dinero con el argumento de que transitaba en un auto con reporte de robo.

"El reporte dice: 'Me ha detenido una unidad de fuerza ciudadana, dice que tengo reporte de robo y me están pidiendo 15 mil pesos para dejarnos ir', denunció la víctima en las redes sociales.

Por las mismas redes, otros ciudadanos han difundido fotografías y videos de los civiles realizando patrullajes fuertemente armados.

"Un académico de la Universidad Michoacana logró captar con su videocámara el momento en que supuestos policías detienen y someten con violencia a los ocupantes de un automóvil compacto que circulaba sobre una avenida de las más transitadas de nuestra ciudad", expuso la senadora.

Tras reconoció que el conflicto de seguridad en la entidad es complejo, Calderón exigió al Gobierno federal recuperar el monopolio de la fuerza, el orden constitucional y social.

En su respuesta, el funcionario dijo que los esfuerzos en la entidad son integrales y con el mismo objetivo de fortalecer las instituciones de seguridad, aunque no hizo alusión al problema de las extorsiones o los civiles armados en Morelia.

La "Cocoa" también denunció que las obras emprendidas en el marco de la estrategia federal adolecen de mecanimso de transparencia, a lo que Osorio Chong respondió que los apoyos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR