Alacranes: mina de fármacos

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 23 de junio)Berenice González DurandCIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- Tienen más de 350 años sobre la faz de la Tierra y han evolucionado a su lado gestando numerosos secretos en su veneno. Existen más de mil 400 especies de alacranes en el mundo, pero sólo 10% de esta cantidad son peligrosas para el hombre. Más allá del temor y el estigma, estos pequeños arácnidos se han convertido en un auténtico gabinete de curiosidades para los científicos.

Tal es el caso del doctor Lourival Possani, quien los ha estudiado durante más de 45 años y cuya dedicación en la búsqueda de componentes en su veneno que puedan ser útiles para el hombre, lo ha llevado a numerosos descubrimientos. El más reciente: un antibiótico contra la tuberculosis, hallazgo logrado mediante una investigación tripartita que involucra a investigadores mexicanos y estadounidenses.

El alacrán elegido es el Diplocentrus melici, una especie que habita en el estado de Veracruz y que no es tóxica para el ser humano. Este tipo de animales acostumbran vivir en galerías que construyen debajo de la tierra. La recolección de esta especie de escorpión es difícil porque durante el invierno y las estaciones secas se mantiene enterrado. Finalmente durante la temporada de lluvias se facilita su recolección.

La naturaleza de su hábitat es una de las causas por la que este arácnido es capaz de sintetizar los precursores de un antibiótico, pues el ambiente bajo tierra es poblado por numerosas bacterias y microorganismos y los escorpiones han desarrollado una forma de protegerse mediante su veneno con el que se autofumigan para sobrevivir. Este hecho biológico se convierte también en una ventaja para los humanos.

Los alacranes se desenvuelven como depredadores nocturnos con servicios muy puntuales para los ecosistemas que habitan, pues controlan poblaciones de insectos y otros artrópodos e inclusive algunos roedores y lagartijas. Su tamaño varía de los 3 milímetros a los 25 centímetros y se distinguen del resto de los arácnidos por poseer los pedipalpos quelados (un par de pinzas) y una "cola" con un aguijón (metasoma y telson).

El color o el tamaño del animal, a diferencia de la creencia popular, no tiene nada que ver con su toxicidad. Todos los alacranes poseen veneno; sin embargo, no todo es tóxico para el ser humano. Los alacranes tienen un veneno muy complejo, con cientos de moléculas, proteínas, péptidos y otras sustancias que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR