Señala Ezcurra fallas de Semarnat

AutorEvlyn Cervantes

Exequiel Ezcurra, presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, exhibió ayer deficiencias de la Secretaría de Medio Ambiente en la autorización de manifestaciones de impacto ambiental.

Durante su participación en la Tercera Mesa Redonda para el Fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas, el investigador indicó que los permisos para obras y actividades se emiten sin incluir la opinión de expertos que adviertan sobre los efectos en las áreas naturales del País.

A su vez, consideró que la legislación de impacto ambiental debe ser actualizada.

"Tenemos que revisar la ley de impacto ambiental", dijo en la Cámara de Diputados.

"Las consultas públicas se han convertido en unos foros de lucha libre. No tenemos un sistema civilizado, ordenado y bien normado de consulta pública. No tenemos sistematizada la participación de expertos que sepan del tema.

"Muchas veces, la decisión de impacto ambiental la toman técnicos de la Semarnat que no están preparados para tomar una decisión de ese tamaño", expuso ante especialistas y legisladores.

Posteriormente, en entrevista, apuntó que la consulta pública es una decisión discrecional del director de Impacto y Riesgo, pero muchas veces ni siquiera la toma en cuenta, porque no está obligado a considerar la opinión de la sociedad.

Aunque hay buenos técnicos en la Semarnat, expuso, el análisis de riesgos es una disciplina muy especializada que requiere de estadísticas, modelos matemáticos complejos.

Además, continuó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR