Señala EU a los Caro

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- Por estar vinculados con el narcotraficante Rafael Caro Quintero, el Departamento del Tesoro de EU anunció ayer sanciones en contra de 18 individuos y 15 empresas, la mayoría de éstas ubicadas en Jalisco.

Personal del Departamento del Tesoro y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detalló, en conferencia telefónica, que la mayoría está vinculada con el lavado de dinero y entre ellas señalan a su esposa, María Elizabeth Elenes Lerma y sus hijos, Héctor Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes y Mario Yibrán Caro Elenes.

Se les acusa, dijeron oficiales, de lavado de dinero y utilización de capitales del crimen organizado en inversiones inmobiliarias y en empresas, gran parte de ellas localizadas en México, como: ECE Energéticos; El Baño de María, que vende productos de baño y belleza; Pronto Shoes, venta de zapatos por catálogo, y el hotel Hacienda Las Limas, centro turístico y spa.

"Rafael Caro Quintero ha utilizado una red de miembros de su familia y su círculo para invertir su fortuna en una aparentemente legítima trama de empresas y proyectos inmobiliarios en Guadalajara", explicó Adam Szubi, director de la Agencia de Control de Capitales Extranjeros de la Oficina del Tesoro (OFAC).

"(Hemos trabajado) de manera cercana con las autoridades mexicanas (...). Agradecemos su cooperación", declaró Carl Pike, agente encargado de operaciones especiales de la DEA.

En tanto que Gary Haff, jefe de Operaciones Financieras de la DEA, advirtió que van tras los bienes y las personas señaladas.

"La DEA está comprometida a buscar que esa justicia se cumpla y no pararemos hasta que ellos y sus redes criminales sean puestos fuera de servicio, sus ganancias interceptadas y su libertad interrumpida", afirmó Haff.

"La acción de hoy, de conformidad con la 'Ley Kingpin', prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con los designados, y congela cualquier activo que puedan poseer bajo jurisdicción de EU".

Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara en los años 70, fue detenido en 1985 y condenado a 40 años de cárcel por narcotráfico, y por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA.

El narcotraficante mantiene una alianza con la organización de Juan José Esparragoza "El Azul".

La OFAC también señaló a los Sánchez Garza, familia que radica en la Ciudad, por operaciones de blanqueo a nombre de Caro Quintero y de "El Azul".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR