Ajustes vitales

AutorRicardo Roura

Aunque mínimos, la Fórmula Uno aplicó algunos cambios a sus reglamentos deportivo y técnico de cara a la temporada que arrancó ayer en Australia.

Serán muy pocos los que serán visibles para los aficionados, quizás el más notorio será el panel estético aprobado por la FIA adoptado por algunas escuderías para disimular en controvertido escalón en el morro delantero y que fue muy criticado el año pasado.

A diferencia de la pasada campaña, cuando el uso del alerón trasero ajustable (DRS) estaba permitido en toda la pista durante las prácticas y calificación, este año los pilotos podrán recurrir a este sistema sólo en el mismo sector de la pista autorizado para la carrera.

Los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil serán más estrictos en el escrutinio para evitar que los equipos utilicen elementos aerodinámicos flexibles en los alerones delanteros.

Debido a que la firma italiana Pirelli incrementó el peso de los neumáticos, el peso mínimo del monoplaza será de 642 kilogramos, dos más que en 2012.

Este año, los equipos inscritos debieron cumplir con la prueba de impacto obligatoria de sus chasis antes de tomar pista en los primeros entrenamientos de pretemporada, a diferencia de las temporadas previas cuando el plazo se tenía antes del primer Gran Premio del calendario.

Entre los ajustes a las normas deportivas está la reestructuración de las fases de calificación de las carreras debido a la salida de la escudería HRT.

Para la temporada que comienza este fin de semana en el circuito Albert Park en Melbourne, al final de las dos primeras tandas calificadas (Q1 y Q2) se eliminarán seis autos en lugar de siete, para dejar la pelea por la pole entre los 10 más rápidos en la tercera sesión.

642 KILOGRAMOS

AUTOS MÁS PESADOS

La firma italiana Pirelli surtirá neumáticos más pesados en comparación con los de 2012, por lo que la FIA incrementó el peso mínimo del auto, sin combustible, de 640 kilos, que aplicó el año pasado, a 642 kilos como límite para la temporada 2013.

En cuanto a la distribución del peso, en el eje trasero no deberá ser menor de 343 kilos y en el delantero de 292 kilos.

'PANEL DE VANIDAD'

En 2012, fue muy criticada la estética de la mayoría de los autos por la presencia de un escalón en el morro, consecuencia de la altura a la que debe estar la nariz del monoplaza.

Con el propósito de mejorar esa imagen, la FIA permite la instalación de una pieza, denominada "panel de vanidad", para cubrir el escalón.

USO LIMITADO DEL...

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