Tiempo de Negocios / Ajustes en Sener meten ruido a proyectos

AutorDarío Celis Estrada

Sin lugar a dudas que la noticia de la semana, tanto política como económica, la dio Felipe Calderón con su renuncia a la Secretaría de Energía. No deja de llamar la atención el "timing" en que se da la salida.

Y aunque rápido se designó a Fernando Elizondo, la verdad es que hay más incertidumbre sobre la política energética de México en momentos en que, por ejemplo, hay una crisis económica mundial por el aumento del precio del petróleo.

Como si lo anterior no fuera suficiente, hasta ayer PEMEX oficializó el aumento de 21 centavos en el precio de la gasolina, cuando lo aplicó desde el 1 de junio, bajo un argumento cuestionable a todas luces: aumento en la calidad del combustible.

El relevo en Energía se da también cuando la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza Arturo González de Aragón, cuestiona la constitucionalidad de los permisos para que privados generen energía eléctrica.

Ya no hablemos de la reforma energética y eléctrica, que parece se tendrá que guardar en el baúl de las buenas intenciones, por más cartas credenciales que posea Elizondo, cuya experiencia en este sector queda de manifiesto.

El tema del alto precio del gas natural, que está ahogando a las empresas, es otro expediente que tampoco se ve que llegue a tener una solución en el corto plazo, por más señales de alerta que estén enviando diversos sectores industriales.

Habrá que ver cuál es el derrotero de los proyectos para la construcción de plantas de regasificación que empujan en Ensenada Sempra Energy, que preside Tania Ortiz, y Shell, al mando de Cornelis van der Bom.

También la de Chevron-Texaco, que representa Carlos Atallah, en las costas de Baja California y que sería la segunda de su tipo en el mundo, porque incorpora una tecnología de punta a fin de preservar el medio ambiente.

Son proyectos que superan en conjunto los 2 mil millones de dólares y que la Comisión Reguladora de Energía, que maneja Dionisio Pérez-Jácome Frescioni, ha autorizado en algunos casos y en otros aún evalúa.

Otro proceso que, de una u otra forma, se ve afectado a los ojos de los inversionistas, que no alcanzan a entender una renuncia como la de Calderón, es la de los Contratos de Servicios Múltiples, de por sí cuestionados en su legalidad.

Están por sacarse las bases de Corindón-Pandura, que muy probablemente se subdivida en tres regiones más pequeñas, y de Ricos, que podría fragmentarse en dos más. Apenas ayer le reportábamos posibles cambios a las bases.

El punto es para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR