Ajustes al gasto público son suficientes: SHCP

MÉXICO, D.F., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- El recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos es de un tamaño suficiente para el fortalecimiento de las políticas macroeconómicas del país, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

Luego de comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario reconoció que se apegaron al artículo 51 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que le da al gobierno la facultad de actuar con anticipación ante un escenario con adversidad.

Eso significó que el recorte al gasto público no se derivó del artículo 21 de la misma ley, la cual indica que se deberá realizar un ajuste al gasto en caso de que los ingresos públicos resultaran inferiores a los previstos.

Ante esta situación, se le cuestionó al representante de Hacienda si está abierta la posibilidad de un nuevo anuncio de recorte al gasto más adelante, a lo que respondió que el ajuste fue suficiente.

“El artículo 51 prevé la posibilidad de actuar con anticipación como lo estamos haciendo ahora; y el 21 prevé un mecanismo específico cuando hay faltante de ingresos. Nosotros con las perspectivas que tenemos de ingresos lo que estamos haciendo es prever escenarios adicionales, pero creemos que con el tamaño de este ajuste, con los 124 mil millones de pesos que están anunciados, es suficiente para el fortalecimiento de las políticas macroeconómicas”, detalló Fernando Aportela.

El subsecretario de Hacienda descartó que usarán la línea de crédito flexible que tiene México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR