Ajuste técnico y mentira pública

Por Margarita Zavala

Abogada

EL UNIVERSALEl viernes pasado, el Inegi anunció en un comunicado que cambió la metodología con la que mide los ingresos de los hogares en México. Bajo la hipótesis de que ?los informantes?, es decir, las personas que contestan las encuestas de ingreso por habitante o por hogar que aplica el Instituto, ?tienden a declarar menos ingresos de los que perciben?, el Instituto hizo un ?ajuste técnico? a sus mediciones.

El resultado fue sorprendente: de acuerdo con el Inegi, los hogares más pobres de México tienen un ingreso que es ?en realidad? 33.6% más alto de lo que reportaban. A nivel nacional, los hogares mexicanos tienen ?en realidad? 11.9% más ingreso corriente. Y en varios estados la diferencia entre lo reportado y lo ?real? es de más del 30%. ¡Ahora resulta que la gente más pobre no sabe lo que recibe!, y que, en consecuencia, la pobreza disminuyó en una tercera parte.

Resalto el valor del Coneval dirigido por Gonzalo Hernández, quien a través de un boletín firmado por la directora de comunicación social, Julieta Castro, desestimó el diagnóstico manipulado por el Inegi, señalando que su estudio ?no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas?. Además, el Coneval ha dicho que ?cualquier modificación para captar adecuadamente las variables económicas y sociales debe ser realizada con transparencia y planeación, permitiendo generar certidumbre a los usuarios. Ese no fue el proceso que siguió el Inegi en esta ocasión?.

Hay que tomar en cuenta que hoy tenemos al gobierno con la menor credibilidad en años, un cambio en la metodología que no sólo es de forma sino de fondo con el propósito aparente de manipular la cifra a favor del gobierno deteriora aún más la confianza. El Inegi le debe una explicación clara y creíble a la sociedad mexicana sobre cómo llegó a esa nueva medición. Independientemente de la ?nueva tecnología?, debe dar continuidad a la antigua para tener referencias comparables.

Es una pena que se vea al Inegi como una institución al servicio de agendas electorales de funcionarios inquietos. Es un órgano técnico del Estado al servicio de todos los mexicanos. Cuidar su credibilidad nos conviene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR