Ajustan viáticos a funcionarios

AutorVíctor Fuentes y Mayolo López

MÉXICO.- Todos los funcionarios federales enviados al extranjero tendrán derecho a partir de hoy a 450 dólares diarios de viáticos para pagar hospedaje, alimentación, taxis, teléfonos e internet, entre otros gastos.

En México, los viáticos diarios serán de mil 650 pesos para funcionarios con rango de directores generales a secretarios de Estado, salvo en algunas ciudades consideradas "menos económicas", donde el monto se duplicará.

A partir de septiembre de 2005, los viáticos para el extranjero eran de 350 a 500 dólares diarios, pero ahora será una tarifa fija. En México, iban de mil 700 a mil 850 pesos diarios, por lo que hubo una reducción.

Para pasajes de avión internacionales, se mantiene la posibilidad de comprarlos en categoría business o primera clase para altos mandos, pero ya no será necesario el visto bueno del titular de la dependencia.

Los oficiales mayores, subsecretarios y secretarios de Estado, mantendrán este beneficio en vuelos de cuatro horas o más, es decir, todos salvo América Central y el centro-sur de Estados Unidos; los directores generales, en vuelos de más de seis horas.

Lo anterior según las nuevas normas para regular el pago de viáticos y pasajes en la administración pública federal, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dichas normas reemplazan a un oficio circular expedido por la Secretaría de la Función Pública en 2005 que regulaba este tema, y que no fue publicado en el DOF, por ser una norma de menor jerarquía.

Los 450 dólares de viáticos serán aplicables para todas las jerarquías. Cualquier hotel más o menos céntrico en las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá o Sudamérica, cobra al menos 250 dólares por noche.

Para viajes a países de la Comunidad Europea, el monto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR