Ajustan tarifas de servicios bancarios

AutorAlejandro Ascencio y Verónica Galán

EL NORTE / México

MEXICO.- La baja de las tasas de interés en México durante 2001 hizo necesario eliminar los subsidios cruzados a los clientes y realinear las tarifas de algunos servicios que antes no se cobraban, afirmó Ignacio Aldonza, directivo de Grupo Financiero BBVA-Bancomer.

Destacó que el ajuste de comisiones es parte integral del plan para hacer más eficiente la operación, donde las sucursales deberán generar más valor y bajar los costos transaccionales.

La semana pasada, la Asociación de Banqueros de México anunció que a partir del 4 de marzo operarán la domiciliación de pagos, la nómina interbancaria y los pagos interbancarios de bajo valor, a fin de reducir costos.

Aldonza destacó que con esa medida habrá alzas en productos cuya operación es cara -como el cobro y pago de cheques- y reducción en otros, y simultáneamente se promoverá el uso masivo de medios de pago electrónicos.

"En la medida que la gente comienza a usar su cuenta, crecen las transacciones y se usa menos efectivo, de tal manera que aumenta la capacidad crediticia con costos más bajos para promover el financiamiento", dijo.

Analistas del sector financiero consideran que las fusiones bancarias de los últimos años han fortalecido al sector y al País con la entrada de inversión, al modificar los esquemas e instrumentos del negocio.

Con las fusiones, los bancos integrados pueden ofrecer una nueva gama de productos, con precios más competitivos, por la reducción de costos y la mayor eficiencia operativa resultante, expresó Abel Hibert, analista de Vector Casa de Bolsa.

Coincidió con la Asociación de Banqueros de México en que en este año mejorará el servicio de los bancos y aumentará la oferta de productos y servicios.

Una aparente desventaja es que los bancos extranjeros instalados en México han traído nuevas técnicas para evaluación crediticia de los clientes, lo cual dificulta el acceso al financiamiento, pero también cuentan con tecnología de punta que permite ofrecer mejores servicios, indicó Alejandro González, analista bancario.

Lo que cobran...

Las instituciones bancarias ahora están cobrando más a quienes usan sus servicios (Comisiones que cobran a clientes y usuarios)

- Institución bancaria

Banamex

Cheque de caja

$100.00

Cheque certificado

$60.00

Pago de servicios en ventanilla

$12.65 a/

- Institución bancaria

Banca Serfin

Cheque de caja

No disponible para venta

Cheque certificado

$150.00

Para cuenta en dólares:15.00 USD

Pago de servicios en ventanilla

$5.00...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR