Ajustan piezas rumbo al 24

AutorClaudia Salazar, Martha Martínez y Claudia Guerrero

Los partidos políticos acomodan fichas hacia la elección Presidencial del próximo año. Mientras que Va por México (PRI-PAN-PRD) busca acuerdos para definir el método de elección de su candidato o candidata, en Morena pretenden evitar una ruptura con un acuerdo emergente de equidad para sus 'corcholatas'

Empujan en la alianza candidatura ciudadana

Claudia Salazar

El Partido Acción Nacional (PAN) conducirá la elección del candidato de la alianza Va por México a la Presidencia en 2024, y hasta ahora no se conocen los lineamientos que permitirían la entrada de una propuesta que no sea del partido, que provenga de otra fuerza política o que sea producto de la sociedad civil.

Un acuerdo entre PAN y PRI permitirá que Acción Nacional lleve el proceso del candidato presidencial de la oposición y el de la persona que contenderá por el Gobierno de la Ciudad de México, luego de que el Revolucionario Institucional llevará mano en los procesos para Gobernador a efectuarse este año en el Estado de México y Coahuila.

El PRD no está en el acuerdo. El presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, advirtió que sería un grave error que sean las cúpulas partidistas las que se repartan candidaturas y decidan los nombres, excluyendo a otras fuerzas políticas y a la sociedad civil.

El diputado panista Ignacio Loyola, ex Gobernador de Querétaro, precisó que cuando se anunció dicho acuerdo, el dirigente del PAN, Marko Cortés, dejó en claro que será un proceso abierto a la sociedad y que ello significa que no necesariamente deberá quedar un candidato panista.

"Lo que el acuerdo establece es que el PAN llevará la conducción y que el candidato no necesariamente tiene que salir de las filas del PAN. Hay tiempo para definir cómo será la elección y que participe la sociedad civil, a fin de incluir sus propuestas", señaló.

Loyola, que forma parte del grupo de ex Gobernadores del PAN que apoyan la formación de alianzas, señaló que en el blanquiazul esperan el surgimiento de un liderazgo competitivo y que permita a la coalición Va por México ganar las presidenciales del próximo año.

Puso como ejemplo su propia experiencia, pues no era militante del PAN cuando fue candidato al Gobierno de Querétaro, pero, dijo, logró la confianza para ser postulado como externo.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios del PAN, refirió que el partido tiene los procedimientos para dar cauce a la demanda de las organizaciones sociales de un método democrático para elegir al candidato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR