Ajustan mapa electoral

AutorGuadalupe Irízar

MURAL / México

MÉXICO.- El Consejo General del IFE discutirá a mediados de julio una nueva distribución de distritos electorales entre las entidades del País.

De acuerdo con los proyectos que serán analizados, 15 entidades verían modificado su número de distritos y, por tanto, el de sus diputados de mayoría relativa.

La intención es actualizar el mapa electoral a partir de los cambios demográficos que se han registrado en México desde 1996, año en el que se realizó la última redistritación.

El País cuenta actualmente con 300 distritos electorales federales. De acuerdo con la Constitución, cada uno de ellos debe abarcar al mismo número de habitantes. Sin embargo en los últimos años esa proporción se ha modificado en al menos 103 distritos, de acuerdo con estudios del IFE, por los diferentes ritmos de crecimiento poblacional y por la migración, entre otros factores.

Aunque no existe un plazo legal para actualizar la Distritación electoral, el IFE acordó en enero del 2002 revisarla después de los comicios federales del año pasado. En agosto del 2003, el organismo decidió que el proceso concluyera este año.

Suma y resta

De acuerdo con documentos de trabajo del Registro Federal de Electores (RFE), 17 entidades mantendrían su número actual de distritos y el resto lo verían modificado. En ocho casos disminuiría y en otros siete aumentaría.

Las entidades que perderían distritos son Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Durango, gobernadas actualmente por el PRI; el Distrito Federal, Michoacán y Zacatecas, gobernadas por el PRD, y Guanajuato, con gobierno panista.

El DF pasaría de 30 a 26 o 25 distritos y Veracruz de 23 a 21.

Las entidades que ganarían distritos son el Estado de México, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo, con gobiernos priistas, y Baja California y Morelos, gobernadas por el PAN.

El Edomex pasaría de 36 a 40 o 41 distritos y Baja California de 6 a 8.

Las cifras definitivas dependerán de la referencia demográfica que adopte el IFE: el censo del 2000 o las proyecciones de población para el 2004.

Durante la reunión de la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE realizada el pasado 21 de julio, el PRI, el PRD, el PT, el PVEM y Convergencia se pronunciaron por aplicar textualmente el artículo 53 de la Constitución, que establece que "la distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población", en este caso el del 2000.

El PAN, en cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR