Ajustan leyes por adopción

AutorRafael Cabrera y con información de Margarita Vega

A fin de ajustar el proceso en la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo en el Código Civil local, la Consejería Jurídica del Distrito Federal y diputados locales, alistan diversas reformas en lo referente al acta de nacimiento del menor, el orden de los apellidos, la pensión alimenticia y la custodia en caso de divorcio.

La Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, explicó que evalúan modificar el formato del acta de nacimiento, para indicar si un menor tiene dos madres o dos padres, un cambio similar al hecho a las actas de matrimonio, que ahora establecen si la pareja es de mujeres o de hombres.

La decisión para modificar y armonizar los ordenamientos de tipo civil se tomó tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la constitucionalidad del matrimonio y adopción por parte de parejas del mismo sexo en el Distrito Federal.

"Estamos evaluando varias alternativas, puede ser un cambio al Reglamento de la Ley del Registro Civil, que podemos hacer directamente desde la Consejería, o una reforma al Código Civil a través de la Asamblea Legislativa.

"La idea es no dejar en el aire ninguna situación que genere complicaciones a estas familias", manifestó Bonifaz.

Aunque todavía es un proyecto en proceso de redacción, los cambios también buscan establecer la fórmula para poner los apellidos de los padres o madres al menor.

El diputado Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea, indicó que para septiembre presentará una iniciativa de reforma al Código Civil para adecuar los casos de pensión alimenticia y custodia de los menores.

"Serán adecuaciones en materia de orden familiar, queremos dar certidumbre a las parejas y sus hijos, porque los jueces serán quienes enfrenten estas complicaciones si no cambiamos el Código.

"Hay diversos artículos sobre custodia que señalan que la madre se debe hacer cargo y en otros será el juez quien decida, pero tenemos la responsabilidad de precisar", mencionó.

Por ejemplo, en los casos de divorcio, el artículo 282 del Código establece que la custodia de los menores de 12 años quedará a cargo de la madre, lo que puede generar complicaciones legales si se trata de una pareja o matrimonio de dos mujeres.

Otros artículos aún contienen los términos madre y padre, los cuáles hacen referencia a la unión de un hombre y una mujer, como estaba redactado el Código antes de la aprobación del matrimonio homosexual.

SIN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR