Ajustan en IFE multas por gastos

AutorLeslie Gómez

Tras ajustar los criterios de prorrateo, como lo ordenó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), la Unidad de Fiscalización redujo las mutas a los partidos por el rebase de gastos de campaña en las elecciones de 2012.

De acuerdo con el nuevo proyecto de dictamen, que circuló ayer entre los consejeros, en el caso de Andrés Manuel López Obrador se mantiene el rebase del tope de gastos, pero se reduce la erogación en 15.7 millones de pesos.

El entonces candidato gastó en su campaña 382.3 millones de pesos, y no 398.8, como originalmente se planteaba.

Con las modificaciones, el candidato presidencial de Movimiento Progresista rebasó el tope de gastos con 46.3 millones.

En el caso de Enrique Peña Nieto, aunque se elevaron algunos rubros de gasto, las erogaciones finales que reporta el IFE son de 328.6 millones de pesos, con lo que no rebasa el tope de gastos establecido de 336 millones de pesos.

La Coalición Compromiso por México mantuvo el gasto no reportado de 91.7 millones de pesos, que deberá ser sancionado.

En sentido contrario, el gasto no reportado del Movimiento Progresista bajó en el nuevo dictamen de 34 a 22.5 millones de pesos.

El proyecto corregido con los criterios que ordenó el Consejo General del IFE indica que se redujo el gasto total, al reportar después de la auditoría un gasto por todos los partidos de de poco más de 2 mil 572 millones de pesos.

En la reclasificación también se beneficia a la coalición Compromiso por México, al registrar un rebase de tope de gastos en sus campañas de diputados de 50.2 millones, y no de 54, como se había planteado. Aunque a ello se sumarán los 8 millones de pesos de rebase de las candidaturas donde el PRI fue solo.

Las candidaturas de la coalición Compromiso por México son las que mayor porcentaje de rebase del límite de gasto establecido registran, al reportar un 68 por ciento.

Con el nuevo criterio de prorrateo realizado por la Unidad de Fiscalización, la coalición sigue reportando el mayor gasto al erogar 748.1 millones, mientras que Movimiento Progresista reporta 694.2 millones de pesos.

En las candidaturas donde el PRI no fue en coalición, reporta un gasto de 219.9 millones de pesos.

El proyecto explica que la coalición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR