Ajustan combate al narco

MANILA.- La operación del narcotráfico mexicano en Filipinas orilló a las autoridades de ambos países a modernizar su acuerdo sobre el combate al crimen organizado.

En 1997, ambos gobiernos firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, pero consideran que éste es obsoleto ante los focos rojos en la materia.

"(El pacto) establece canales de contacto directo para fomentar un intercambio de información efectivo para el combate al narcotráfico, que sea complementario y fortalezca el marco jurídico existente", resumió la Presidencia.

Este es uno de los tres acuerdos cuya firma presenciaron ayer los presidentes Benigno Aquino y Enrique Peña Nieto.

En el último año, los cargamentos de cocaína y metanfetamina decomisados, que tienen como origen México y destino Filipinas, se han incrementado.

El pasado 25 de abril, la PGR incautó en el Puerto de Manzanillo, Colima, contendedores con 151 kilos de metanfetamina, que partirían a puertos filipinos.

Hace dos semanas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Policía Federal halló drogas sintéticas en un oso de peluche...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR