Ajustan carreras a nueva industria

AutorLeticia Rivera

El mercado laboral tal y como se conoce desaparecerá en unos años por la ola tecnológica de la industria 4.0 y las universidades han comenzado a preparar a los alumnos que trabajarán en las empresas del futuro.

Los cambios tecnológicos avanzan tan rápido que aunque se pueden imaginar, no se sabe con certeza cuáles serán las problemáticas a resolver, las tendencias de mercado y las nuevas herramientas digitales en los próximos años, sin embargo sí ocurrirán, explicó Mark Wood, decano de la región occidente en el Tecnológico de Monterrey.

Por ello, más que cambiar las carreras tradicionales por las del futuro, la universidad ha implementado un sistema de aprendizaje por competencias que permita a los alumnos competir y adaptarse al nuevo mercado laboral.

Además, en dos años cambiará todos sus planes de estudio para que los alumnos se gradúen por trayectoria, en la cual podrán tener mayor vinculación con carreras de otro conocimiento, por ejemplo, los de Derecho con los de Tecnologías de la Información para resolver las discusiones legales que traerán los cambios tecnológicos.

"Los retos que se están teniendo ahorita en el mundo no se pueden resolver sobre una sola perspectiva, un profesionista (...) casi siempre tiene que colaborar con otras disciplinas (...), esta flexibilidad que le vamos a meter implica que un muchacho pueda explorar incluso y complementar su carrera con bloques y con partes y conocimientos y habilidades de otras disciplinas", dijo.

La Universidad de Guadalajara plantea algo similar y ya analiza cómo implementar las dobles titulaciones, donde, por ejemplo, alguien que estudia Ingeniería en Negocios podría tener un título adicional en Logística Internacional si estudia un año más de la carrera de Logística y Transportes.

"Ahorita el mercado está pidiendo perfiles transdisciplinarios o multidisciplinarios, entonces por eso es importante que pensemos en estas nuevas formas para atender tanto lo que necesita el mercado, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR