Ajustan cálculos sobre rebrote

AutorMargarita Vega

ENVIADA

SAN LUIS POTOSÍ.- La Secretaría de Salud (Ssa) se replanteó sus escenarios rumbo a la segunda oleada de influenza A H1N1 y prevé que entre el 5 y el 10 por ciento de los mexicanos, es decir, entre 5 y 10 millones, puedan contagiarse del nuevo virus y que 1.5 millones de ellos manifestarán síntomas.

Hugo López Gatell, director adjunto de Epidemiología, explicó que, con base al comportamiento de la epidemia en los primeros meses y los registros históricos de la influenza en el país, la dependencia elaboró tres escenarios: que el 5, el 8 o el 10 por ciento de la población se infecte.

De ellos, detalló, 1.5 millones presentarían síntomas de la enfermedad, 200 mil buscarían atención médica y alrededor de 20 mil serían hospitalizados.

Se prevé, indicó, que alrededor de 300 personas más mueran en lo siguientes meses a causa del virus.

El funcionario advirtió en entrevista que el país seguirá registrando brotes al menos hasta julio de 2010.

Reiteró que se prevé que sea a partir de octubre cuando se empiecen a incrementar los casos a causa del inicio de la temporada invernal, en donde la influenza suele tener mayor transmisión.

Por su parte, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, indicó que se determinó trabajar con el escenario del 8 por ciento de la población afectada, y con base a este pronóstico se está planeando la respuesta a la epidemia tanto a nivel federal como estatal.

Cuando los diferentes estados del país vean crecer de modo inusual el número de casos de influenza, señaló, deberán esperar que en las siguientes siete semanas la situación se haga más compleja, por lo que tendrán que contar ya con planes para postergar en esos días el mayor número de cirugías posible y así permitir que los hospitales tengan lugar para albergar a los enfermos.

Estimó incluso que en el momento más álgido de la segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR