Ajustan al alza tipo de cambio

AutorErnesto Sarabia

Ante la incertidumbre financiera internacional, los escándalos corporativos y la lenta recuperación económica de EU, en junio los analistas ajustaron al alza su pronóstico de tipo de cambio para 2002 a 9.49 pesos por dólar promedio desde el 9.38 de hace un mes.

Pero no sólo se ajustó al alza la cotización esperada en el dólar, que podría elevar la competitividad de los exportadores, sino también se advirtieron riesgos en el exterior y en la inflación, según los resultados de la consulta realizada por REFORMA entre 20 consultoras entre el 16 y el 26 de junio.

Los resultados del sondeo indican que el encarecimiento del dólar puede dar un leve impulso a las ventas al exterior, lo que, a su vez, apoya una mejora en la expectativa de crecimiento económico.

La economía podría crecer 1.7 por ciento en este año, una tasa que supera el cálculo efectuado hace un mes de 1.57 por ciento.

Previeron que las ventas de productos mexicanos en el exterior ascenderán a 164 mil 51 millones de dólares, lo que significaría un aumento de 3.5 por ciento con respecto al 2001, año en que se sufrió un descalabro.

Los factores que apoyan estos signos alentadores están el precio del petróleo que, según el consenso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR